El Estrés: La Enfermedad del Siglo XXI

22.10.07

La rapidez de los tiempos en que vivimos ha traido también nuevas enfermedades, aunque una no tan nueva, pero que es uno de los grandes males de este siglo lo constituye el Estrés. En este artículo estaremos hablando sobre qué es, que lo produce, que puede producir y como combatirlo.

¿Qué es el Estrés?

La palabra estrés proviene del latín y a lo largo de la historia ha sido utilizada para designar cosas tan diversas como una aflicción o fuerza. Sólo en el siglo XX empezó a significar lo que hoy entendemos por estrés, una enfermedad que todos conocemos muy de cerca porque en esta locura de siglo nadie se libra. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.


¿Qué lo produce?

Aunque increíble desde cierta pespectiva, la realidad es que el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo. En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, la cual se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

  • El corazón late más fuerte y rápido
  • Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
  • La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan

Problemas Causados Por el Estrés

Este "amigo" puede convertirse en un gran enemigo de no tomar las precauciones de lugar pudiendo producir trastornos del corazón, hipertensión arterial, cáncer, diabetes, problemas en el sistema circulatorio, muscular o nervioso. provoca una inmunodepresión del sistema de defensa, por lo cual la persona que sufre este trastorno es altamente propensa a sufrir enfermedades de tipo vírico que pueden ir desde una simple gripe hasta algo mucho más serio como una meningitis.

Cómo Combatirlo

Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación. Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.

  • Tener siempre a disposición una válvula de escape, por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo
  • Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo Aprender técnicas de relajamiento
  • Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés

Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.