Aceite de Oliva Reduce Riesgo de Padecer Cáncer de Mama

19.3.08


Científicos de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, afirman que una dieta rica en Aceite de Oliva parece reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

El ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico, dicen los investigadores. Los científicos encontraron que el ácido oleico reduce los niveles del gen denominado Her-2/neu, que ocurre en grandes proporciones en más de la quinta parte de las pacientes con cáncer de mama y se le asocia con tumores altamente agresivos.

El ácido oleico no sólo logró reprimir la actividad del gen, también impulsó la efectividad de un fármaco contra el cáncer de mama llamado herceptina, que ha sido vital en la prolongación de las vidas de muchas pacientes.

El director de la investigación, Dr. Javier Menéndez dijo: "nuestros estudios sustentan investigaciones epidemiológicas que demuestran que una dieta mediterránea tiene efectos significativos de protección contra el cáncer, enfermedad coronaria y la vejez".

El doctor Menéndez dijo que podría ser posible retardar o prevenir la resistencia al fármaco herceptina en pacientes con cáncer de mama que portan el gen defectuoso con una dieta que incluya aceite de oliva. Enfatizó, sin embargo, que los resultados de laboratorio no siempre significan resultados en la práctica.

El profesor Tim Key, sub director de la unidad de epidemiología de Cancer Research UK en Oxford, Gran Bretaña, dijo que: "Los únicos factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama son la obesidad y el alcohol". "Algunos estudios anteriores entre mujeres señalan que las dietas al estilo mediterráneo podrían estar asociadas con un bajo riesgo, pero los datos no son consistentes y no hay evidencia directa de que el aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer de mama". "Este nuevo estudio muestra efectos interesantes del aceite de oliva sobre células de cáncer bajo condiciones de laboratorio, pero habría que realizar más estudios para ver si es de alguna importancia en los casos de cáncer de mama".

Fuente: BBC Mundo